sábado, 14 de enero de 2012

El Granizo

El Granizo es un fenómeno atmosférico poco usual y casi imposible de predecir, ya que su nacimiento y evolución requiere de condiciones y circunstancias especiales.


El granizo tiende a formarse en la estación invernal, pero también es muy conocido por presentarse en el verano, sobre todo alrededor de los días mas cálidos o en los comienzos de la temporada de verano.

Este fenómeno requiere de varios procesos

  1. Solo se forma de nubes Cumulonimbos (nubes que abarcan mucha altura y cuya cima presenta una forma de yunke), que son las responsables de fenómenos como el granizo, las tormentas y los tornados.
  2. Se llega a originar cuando las corrientes de aire ascienden al cielo de forma violenta y entran en partes de la nube en donde la temperatura es de 0ºC.
  3. Las capas transparentes y opacas se deben a su formación y a su caída, Cuando las gotas de agua se congelan instantáneamente los cristales de atrapan aire y las capas opacas se forman. En cambio cuando la masa baja a la parte inferior de la nube donde la temperatura es más alta las gotas se acumulan, dando origen a las capas cristalinas.
  4. Dentro de las nubes el granizo baja y sube constantemente hasta alcanzar una dimensión y peso que no puede ser contenida y entonces se precipita.

     
Cada año miles de agricultores pierden su producción debido al granizo. Puesto que el granizo golpea violentamente las plantas lacerando todos sus órganos, incluso los frutos.

Este fenómeno causa pérdidas irreparables en la producción es difícil cuantificarlas satisfactoriamente para el agricultor en algunas ocasiones ante las compañías de seguro.

Es recomendable utilizar mallas antigranizo en zonas propensas a este fenómeno para proteger su cultivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario