sábado, 14 de enero de 2012

Poda de arboles


Hay muchas maneras de formar y podar los arboles frutales y solo un metodo correcto en cada situacion. La primera consideracion es el tamaño deseado en la madurez del arbol.

1.       Arboles enanos (2.4-3 mts max). Producen entrenudos muy cortos con un denso follaje. La produccion de fruta en sus extremidades depende de que las ramas sean suficientemente fueres para cargar con el peso de la fruta.
2.       Arboles de tamaño completo (7.5 a 9 mts max) y semi-enanos (4.5-6 mts max). Pueden cortarse en centro abierto, en lider central, o en el sistema de fruta Bush.   

Tipos de poda:
1.       De Centro Abierto (Almendra, cereza, higo, nectarina, melocoton, ciruela, pera, manzana y pistachos)Con este metodo, el centro del arbol se mantiene libre de las ramas grandes y de los vigorosos brotes en posicion vertical a fin de permitir la llegada de la luz del sol. Los pasos son:
a.       Recien plantados. Seleccione 3 o 4 brotes como las principales ramas, y pode de 4 a 6 pulgadas de altura los otros crecimientos verticales.
b.      Primer inverno. Seleccione de 3 a 4 ramas con un buen Angulo de apertura si es que no lo hiso el año anterior. Evite que esten una arriba de otra. Pode el resto de las ramas primarias (las que estan pegadas al tronco).
c.       El desarrollo del arbol maduro. Quite todas las ramas principales excepto los 3 o 4 anteriores para reducir la competencia, y proporcionar luz del sol a las ramas laterales. Pode en estas ramas las terminales para favorecer el crecimiento secundario.
d.      Los arboles maduros. Consiste en mantener el centro libre de brotes vigorosos en posicion vertical, lo que reduce la altura del arbol. Para los arboles de melocotones y nectarinas, seleccione las ramas laterales que se originan cerca de las ramas principales de 1 año de antigüedad. En otras especies, las ramas viejas o antiguas deben de ser renovadas periodicamente.
2.       Sistema de lider central (manzana, pera, nueces y membrillo).Tienden a tener lideres dominantes centrales.  Sin embargo, debido a que muchas variedades de manzana y pera son susceptibles al fuego bacteriano, los metodos preferidos son el centro abierto o de otro tipo, de modo que si un miembro principal se pierde, el arbol puede ser mas facilmente desarrollado.
Para los Arboles jovenes en este sistema, el objetivo es crear tres o cuatro niveles de las ramas laterales, con cerca de cuatro ramas por nivel.
3.       Sistema de eje modificado. Los arboles jovenes se podan con sistema de lider central, despues de  tiempo y de que varias ramas laterales se desarrollan se elimina el lider central.
Al igual que el sistema de lider central, se podan los crecimientos verticales en los ahora lideres y hay que mantenerlos equilibrados podando sus terminales para ello.
4.       Sistema de fruta Bush. Este metodo funciona para casi todas las especies de fruta.
La poda comienza cuando los nuevos brotes son de aproximadamente 60 cm, cortando estos brotes a la mitad logrando una apariencia uniforme.
Despues de un mes se debe reducir el nuevo crecimiento a la mitad. Estos recortes promueven un exceso de ramas, por lo que la eliminacion de algunas ramas permite que la luz del sol pueda llegar a las ramas mAs bajas.


Haciendo cortes de poda.
Use tijeras de poda para cortar las ramas pequeñas y brotes. Hay dos tipos de tijeras de poda: by-pass (dos hojas se cruzan, como tijeras) y el yunque (una cuchilla corta hacia abajo contra una superficie plana). Las tijeras by-pass son mejores para el corte de los brotes muy pequeños o maderas blandas y suculentas, mientras las tijeras de yunque tienden a funcionar mejor en los grandes brotes o arboles de madera dura como frutales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario