sábado, 14 de enero de 2012

Prevencion y control de insectos

Los insectos, ácaros y otras plagas constituyen una amenaza a la calidad de los cultivos y productos en invernaderos como en cualquier otro tipo de cultivo. Además del daño al cultivo, la presencia de plagas en el producto final es desconcertante para el cliente.  Y ya que constantemente se crean más restricciones para el uso de agroquímicos, el agricultor se ve en la tarea de crear un mejor control para evitar estos problemas.

Un plan integrado de control de plagas (IPM por sus siglas en ingles) es un programa preventivo, de observación y correctivo para reducir el riesgo de aparición de una plaga nociva en su cultivo. Su propósito no es erradicar el uso de agroquímicos, sino restringir su uso solo para situaciones estratégicas.
Los pasos de este proceso en orden de ser ejecutados son:
           a.       Control de hierbas dentro y alrededor del invernadero: Esto es debido a que las hierbas que viven dentro y fuera del invernadero proporcionan refugio y alimento para las plagas potenciales.
           b.       Saneamiento, incluyendo limpieza y pasteurización previa a el establecimiento del cultivo:No hay mejor remedio que prevenir las apariciones de plantas. Debe de limpiarse todo el invernadero y las herramientas, mesas, sistema de irrigación y demás equipos deben de ser saneados y esterilizados. Es importante limpiar y hacer funcionar el drenaje en el suelo, para evitar la humedad y la aparición de algas y hongos.
           c.        Inspección y limpieza de plantas recién adquiridas: Las plantas ajenas pueden traer plagas con ellas. Revise todas las plantas antes de dejarlas entrar a su área de producción.
           d.       Monitoreo de entradas al invernadero: Los ventiladores y ventanas deben de ser protegidos con mallas antiafidos que limiten la entrada de insectos y plagas al área de producción. Todas las entradas al invernadero deben de ser controladas y monitoreadas. Si su cultivo esta en mesas dentro del invernadero puede protegerlo de caracoles y hormigas poniendo aluminio y pintura pegajosa en las patas de la mesa de cultivo.
           e.       Observación de rutina para la identificación y cuantificación de aparición de plagas: Al menos dos veces por semana se debe de hacer una revisión y conteo de las plagas que han entrado al invernadero.
(Monitoreo) Por cada grupo de plantas se deben de elegir varias al azar y revisar las hojas, suelo, maceta y mesa o área de cultivo. Además, se deben de colocar trampas para insectos de color azul y amarillo para analizar la aparición de nuevas plagas en su cultivo. Cada semana debe de analizar las trampas (se recomienda utilizar una lupa de 10x) anotar los resultados y después desechar y colocar trampas nuevas para no confundir el conteo anterior con el siguiente.
           f.        Ajuste de condiciones ambientales para reducir la plaga sin afectar el cultivo:es probable que su plaga no logre sobrevivir en algunas situaciones climatológicas que no afectan a su cultivo.
           g.       Erradicación de la plaga:
                          1.       Control biológico: Antes de aplicar control biológico es necesario reducir la densidad de la plaga a algún nivel específico antes de lanzar predadores. Para mayor información sobre este tema favor de enviarnos un correo.
                          2.       Aplicación de agroquímico: Hay varios tipos de aplicación de agroquímicos, spray, polvo, neblina, bajo volumen, aerosol, humo, volatizacion y aplicación en raíces y suelo. Les recomendamos leer nuestra versión anterior sobre este tema, dando clic en: - Protejase contra plagas - http://eepurl.com/Q8B5

No hay comentarios:

Publicar un comentario