martes, 6 de marzo de 2012

Polinizacion Efectiva


La polinizacion es uno de los procesos mas importantes para la produccion de alimentos, pues es lo que lleva a las flores a producir semillas y frutos. Pero cuando el entorno empeora a causa de contaminacion, ruido, deforestacion y el uso indiscriminado de productos quimicos para combatir plagas y enfermedades o bien otras circunstancias climatologicas adversas, la flor produce menos alimentos, y su polinizacion se vuelve mas dificil.

En general una flor puede ser polinizada de 3 modos: Por el viento (anemofila), por el agua (hidrofila) y por animales (zoofila).

Se ha descubierto en paises como España, Italia y Estados Unidos que la polinizacion hecha por insectos y mas en especifico, por abejas polinizadoras cubre cerca del 80% de la polinizacion en cultivos agricolas.

Los apicultores en estos mismos paises encuentran de 60 a 100 veces mas rentable alquilar sus enjambres para polinizacion agricola que la venta de productos apicolas como la miel.
Las abejas obtienen alimento de las flores, cuando las abejas se detienen sobre ellas es para buscar el nectar que estas segregan mediante glandulas activas situadas cerca del pistilo se llenan de polen que cargan hacia otras flores dando lugar a la polinizacion.

A veces el sol y el viento pueden evaporar el nectar, por lo que su contenido de azucar aumenta. Esta es la razon de porque las abejas visitan mas el lado soleado de una planta que sus mismas flores del otro lado de la misma planta.

Ademas, son insectos muy fieles, pues prefieren visitar unicamente una misma especie floral y en algunos casos con una variedad cromatica determinada. En el 90% de los casos el polen que transportan las abejas en sus patas son de una misma especie.

Hay tres tipos de polinizacion. En primer lugar esta la autopolinizacion, cuando el polen de una determinada flor va a parar al pistilo de esa misma flor. En segundo lugar esta la polinizacion vecina: entre flores de una misma planta.

En tercer lugar esta la mas deseada y habitual en el mundo agricola, la polinizacion cruzada: cuando el polen de una flor de una variedad de plantas va a parar a una flor de otra variedad de plantas de la misma especie. Esta ultima ofrece mayores resultados productivos en las cosechas.

Puede llegar a suceder que las abejas prefieran flores silvestres, flores de otro cultivo o que el contenido de nectar en las flores sea escaso y no se vean atraidas a buscar alimento, evitando asi la polinizacion de su cultivo. En estos casos es recomendable utilizar un atrayente a base de feromonas como el Beescent, para garantizar una polinizacion completa de su cultivo y una cosecha mas productiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario