sábado, 14 de enero de 2012

Consejos para el ahorro de energía (Gas).

(Empiece a prepararse para las bajas temperaturas)
Se ha llevado a cabo mucha investigación para generar técnicas de conservación de energía en invernaderos. Desafortunadamente no se ha encontrado una respuesta mágica, los invernaderos requieren de mucha transmisión de luz y obtienen esto a costa de la eficiencia térmica.
 
Maneras de conservar energía en invierno para los invernaderos, la conservación de energía en invierno puede ser obtenida de 3 formas distintas:

  1. Reduzca la perdida de calor, normalmente involucra cambio de plásticos si estos presentan fugas o roturas, y el uso de una cortina térmica retráctil. Hay varios medidas para reducir la perdida de calor por medio de radiación, conducción y convección.
  2. Mejore la eficiencia de conversión de calor de las fuentes de energías y mejore la distribución del calor. Esto es utilizar un equipo para calentar con más eficiencia en su consumo vs calorías de entrega y una buena distribución de dicho calor mediante el uso de ventiladores de flujo horizontal. Esto en conjunto con un sistema de control climático que monitoreé la temperatura externa y calcule la demanda de calor precisa necesaria.
  3. Incremente calidad y cantidad de su cosecha con un mejor control del clima, variedad, mejor uso del espacio, irrigación y manejo de cosecha. Los agricultores tienen que generar un plan de conservación de energía que involucre estos temas. Comúnmente los planes de control climático no incluyen todos los temas mencionados, lo que lleva a una cosecha de mala calidad o menos producción.


Consejos útiles y prácticos:
 

  1. No solo apague la calefacción. La mayoría de las cosechas sobrevivirá una temperatura promedio más baja, pero no exitosamente. Las temperaturas requeridas para cada variedad se han establecido después de largas investigaciones para maximizar la producción y su calidad, bajar las temperaturas promedio probablemente llevara a bajar la calidad o producción.
  2. Asegúrese que todo el equipo está operando normalmente en coordinación con el sistema de control.
  3. Asegúrese que los sensores están posicionados y trabajando apropiadamente. Los sensores de temperatura y humedad deben de estar localizados en la parte superior de las plantas.
  4. Mantenga una buena circulación de aire interior usando ventiladores de flujo horizontal.
  5. Asegúrese de que el programa de su control climático coincida con los requerimientos de su cultivo y variedad.
  6. Asegúrese de proveer almenos 2ºC de flexibilidad en su programa. Es probable que su sistema de control climático sea capaz de mantener una temperatura exacta. Pero esto le saldrá muy caro en costo operativo. Además, su cultivo no se beneficia de tanta exactitud.
  7. Utilice de manera constante el monitoreo, grabación de datos y funciones de alarma de sistema de control. De esta manera será capaz de ver los problemas de desempeño y actuar a tiempo.
  8. Utilice cambios graduales de temperaturas entre día y noche (cuando pueda utilizar noches frías).Esto le reducirá estrés de la planta y problemas de humedad.
  9. Monitoree y administre la cantidad de energía utilizada para la des humidificación. Mientras que la calefacción y ventilación son aspectos estratégicos para controlar la humedad, el exceso de uso puede ser muy costoso. Con mediciones precisas y buena circulación de aire interno, usted puede manejar humedades ligeramente más altas sin problemas.
  10. Para algunos cultivos se ha probado que utilizar CO puede mejorar la calidad de la cosecha sin incrementar la calefacción.
  11. Almacene el calor proveído durante el día, enriquecimiento por CO y utilícelo para calentar el invernadero de noche. (se requiere el uso de calefacción por agua caliente, aunque es una inversión importante se paga con el ahorro en combustible) Si necesita información contáctenos.
  12. En el inverno, permita que el límite de ventilación incremente unos grados la temperatura si cuenta con niveles de luz altos.  En días soleados y fríos, las plantas podrán asimilar más luz con temperaturas más altas, además el calor puede ser gratis si es proveído por el sol. Algo del calor podría ser almacenado en el suelo.
  13. Monitoree y almacene la temperatura promedio diaria. En días nublados no hay mucha energía solar para las plantas, así que podrá bajar la temperatura sin afectar la calidad o el tiempo a cosecha. Similarmente, cuando permite temperaturas promedio más altas en días soleados, puede obtener una asimilación más alta permitiendo que el sol provea ese calor adicional. Si cuenta con sistema de control climático computarizado esto es fácil de lograr ya que el equipo hace uso del sensor de luz externo para variar la ventilación y calefacción.
  14. Utilice el sol.  Si maneja temperaturas mas frías en la noche que en el día y va a ser un día soleado, tal vez quiera dejar que el sol contribuya a calentar su invernadero por la mañana; solo tenga cuidado con la humedad, dependiendo de sus circunstancias no siempre se puede hacer esto.
  15. Calienta solo si hay luz disponible. Para algunos cultivos puede ser que no tenga sentido utilizar temperaturas altas durante el día si solo existe un potencial pequeño de fotosíntesis. En días nublados y fríos, algunos agricultores dejarían sus pantallas cerradas y no calientan mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario