sábado, 14 de enero de 2012

Estaciones meteorologicas

Una estación meteorologica es una instalación destinada a medir y registrar regularmente diversas variables meteorológicas. Estos datos se utilizan tanto para la elaboración de predicciones meteorológicas a partir de modelos numéricos como para estudiosclimaticos.
Sus usos son muy diversos, aunque en la agricultura ayuda principalmente a tomar decisiones en torno al estado del tiempo, como fumigar o suspender el riego en el cultivo. Tener un buen conocimiento de las condiciones climaticas de la zona en donde se encuentre su cultivo puede ayudarle a prevenir situaciones adversas, controlar los efectos climaticos, mantener un microclima optimo para su cultivo y eficientar el uso de recursos como el agua.
Los instrumentos comunes y variables que se miden en una estación meteorológica incluyen:
      Termometro, registra la temperatura en diversas horas del dia.
      Termometros de subsuelo, para medir la temperatura del suelo a varios metros de profundidad.

      Barometro, medida de presión atmosférica en superficie.      Pluviometro, medida de la cantidad de precipitación.
      Psicometrro o higrómetro, mide la humedad relativa en el aire y la temperatura del punto de rocio.
      Piranometro, Medida de la radiación solar global (directa+difusa).
      Heliografo, mide las horas de luz solar.
      Anemometro, mide la velocidad del viento y su dirección.
      Ceilometro, mide la altura de las nives del punto donde este se encuentre colocado.
      * Existen otro tipo de termometros dentro de las estaciones meteorologicas como termografos y termometros de maximas y minimas, aunque en las estaciones modernas esto se considera dentro de otros elementos ya mencionados.
Es importante anotar que las estaciones meteorológicas, o los diferentes componentes en caso de utilizarse por separado deben de ser colocadas lejos de objetos o construcciones ya que esto facilitara la exactitud de las mediciones realizadas.


Otros equipos,
Existen otras herramientas para conocer las condiciones bajo las que crecen las plantas. Uno de los más conocidos en el mercado son los tensiómetros o bloques de yeso.
Estos son el modelo ideal para medir la humedad de la tierra de forma exacta pues ofrece a los agricultores una manera económica y confiable que les ayuda a programar la irrigación. Un tensiómetro mide la tensión actual del agua en el suelo, lo cual indica el esfuerzo que las raíces necesitan hacer para extraer agua de la tierra. Ya que los productos son hechos para medir el verdadero potencial de agua en el suelo, el instrumento no se verá afectado por la salinidad del suelo y no requiere de calibración para ser utilizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario